miércoles, 28 de abril de 2010

objetivos:
reflexionar sobre el falso concepto de la felicidad
-evaluar y revaluar nuestros propio criterios sobre la busqueda de la felicidad
R/: ps para mi en la busqueda de felicidad es depende de la clase de vida que uno lleve
-valorar la vida, el amor y la familia tal como son, olvidando las fantasias que ofrecen el dinero, la fama y los "affaires"
REFLEXIONEMOS:
1.tres mensajes para tu proyecto de vida
R/:
El dinero no lo es todo, claro el dinero es importante pero en siertas ocasiones
2:



3-cual debe ser la verdadera definicion de amor?
R/:


4-en que aspectos debe hacer enfasis una relacion para q pueda llamarse amor


5-escribe tu epitafio(resumen de la vida)
ORACIÓN POR MARILYN MONROE
Señor recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe, aunque ése no era su verdadero nombre (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar) y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje sin su Agente de Prensa sin fotógrafos y sin firmar autógrafos sola como un astronauta frente a la noche espacial. Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times) ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz). Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox. El templo —de mármol y oro— es el templo de su cuerpo en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones. Señor en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad, Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine. Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor). Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos, el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo. Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado. Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santos se le recomendó el Psicoanálisis. Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena y cómo se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre que fue bajo reflectores ¡y se apagan los reflectores! Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico) mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada. O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable. La película terminó sin el beso final. La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono. Y los detectives no supieron a quién iba a llamar. Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER O como alguien que herido por los gangsters alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor: quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar y no llamó (y tal vez no era nadie o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles) ¡contesta Tú al teléfono!
ORACIÓN POR MARILYN MONROE
Señor recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe, aunque ése no era su verdadero nombre (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar) y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje sin su Agente de Prensa sin fotógrafos y sin firmar autógrafos sola como un astronauta frente a la noche espacial. Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times) ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz). Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox. El templo —de mármol y oro— es el templo de su cuerpo en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones. Señor en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad, Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine. Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor). Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos, el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo. Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado. Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santos se le recomendó el Psicoanálisis. Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena y cómo se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre que fue bajo reflectores ¡y se apagan los
reflectores! Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico) mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada. O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable. La película terminó sin el beso final. La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono. Y los detectives no supieron a quién iba a llamar. Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER O como alguien que herido por los gangsters alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor: quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar y no llamó (y tal vez no era nadie o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles) ¡contesta Tú al teléfono!

sábado, 10 de abril de 2010

COMPROMISO DEL SENA

Compromisos
Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión

VALORES DEL SENA

Valores
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación

LA VISION DEL SENA

La Visión del Sena
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

MISION DEL SENA

MISION DEL SENA

La Misión del Sena
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

LOGO DEL SENA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJGiFX5rveP6XuvUnSekc1ESBfUYgr8MNsgX3tSqPIWrW43FXkqZ2A7-zH-AoxpGezs0E8T4bF-UUUxECuVO3epeYNkbZPqu9sEWcDkmbp_Z9G1HbgH9osgLP3gZWSUy0X-C1A2KeG9RQ/s259/senaoro.gif

LAS FUNCIONES DE LA dian



¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la Entidad?


1. Alcanzar la excelencia en la operación

Con unas reglas de juego dadas para la DIAN, unos recursos del Estado escasos y el objetivo de maximizar la recaudación acorde con esas reglas, el reto para la Entidad es uno de los mayores en la gestión del Estado. Este reto debe asumirse de manera inteligente, procesando la mayor cantidad de información posible, que le permita a la entidad identificar a todos los obligados y su estado frente al fisco.

Igualmente, los contribuyentes deben encontrar transacciones fáciles y transparentes que les permita cumplir con sus obligaciones, pero a la vez la DIAN debe fortalecer el control tributario y aduanero para garantizar el cumplimiento de dichas obligaciones. En desarrollo de esta estrategia, la DIAN debe hacerle sentir a sus clientes que cuentan con el apoyo y la asesoría de ésta cuando están al día con sus obligaciones, así como la reacción inmediata con la fortaleza necesaria en los momentos en que no lo hacen.

Para la DIAN es fundamental alcanzar la excelencia en la operación del día a día, no sólo con el fin de aumentar la recaudación, sino demostrando que lo hace con una asignación e inversión más eficiente de sus recursos.

2. Redireccionar la entidad hacia el servicio.

Las instituciones públicas deben responder a las exigencias del ciudadano moderno ofreciendo más y mejores productos y servicios “a menor precio”. En el caso de la DIAN, esto se traduce en velar por el estricto cumplimiento de las normas vigentes, garantizando que cada contribuyente pague exactamente lo que le corresponde, y que todos los contribuyentes que están en la obligación de hacerlo, paguen sus impuestos.

Para ello la estrategia debe ser integral, se deben proveer servicios que faciliten la tarea para los que cumplen y tener las herramientas adecuadas para reducir de manera significativa la evasión, el contrabando y las infracciones cambiarias.

Ello implica reorientar la organización, sus procesos y su gente hacia el servicio, optimizar las operaciones de control aduanero, administrar la red de recaudación, así como optimizar, agilizar y flexibilizar los procesos de apoyo que soportan la gestión de la entidad.

3. Consolidar la autonomía y legitimidad.

Más del 95% de los ingresos recaudados por la DIAN vienen del cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los contribuyentes. Igualmente, el pago de los impuestos es uno de los principales momentos en los que el ciudadano tiene contacto con el Estado. La manera como se dé esta relación, es determinante para la actitud presente y futura del ciudadano frente a su responsabilidad contributiva y su sentimiento con el Estado.

Si bien la DIAN no es responsable por la gestión del Estado en general, si puede ser un vehículo para comunicar sus resultados, especialmente a aquellos ciudadanos que han contribuido con el pago de sus impuestos. Debe ser un ejemplo de buena gestión y transparencia ante la ciudadanía, no sólo en el manejo de sus recursos y de su administración en general, sino en los servicios que presta, las transacciones que se hacen con ella y la aplicación de la normatividad de manera justa y objetiva.

Ello implica luchar frontalmente contra la corrupción y crear los mecanismos efectivos que permitan blindarla frente a ella. Implica consolidar su autonomía con una legislación que le de flexibilidad ante su gestión y sus objetivos, así como contar con las alianzas estratégicas con otros entes del Estado para habilitar mayores posibilidades de gestión, cobertura y productividad.

Se trata de fortalecer la imagen institucional para que la ciudadanía y el Estado confíen cada vez más en ella y para posibilitar el acceso a más recursos de forma tal que sea posible sostener y potenciar la inversión en ella.

4. Contribuir a la competitividad del país.

Por su naturaleza, la DIAN es una entidad con alto impacto en la competitividad nacional. La manera cómo ésta garantiza el cumplimiento y la consistencia en las reglas de juego asociadas con el sistema tributario, aduanero y cambiario es fundamental para las expectativas de inversión (nacional o extranjera), la competitividad en las operaciones de comercio exterior y la reducción del tiempo y costo asociados al cumplimiento de las obligaciones.

Por esta razón, el adecuado balance entre la facilitación y el control y la seguridad jurídica y unidad de criterio son acciones prioritarias para la DIAN, que combinadas con la simplificación de la legislación y una planeación proactiva de los cambios legislativos, deben coadyuvar al desarrollo competitivo de nuestro país.

Para ello la DIAN debe proveer de información y análisis que faciliten a los responsables de la legislación la toma de decisiones acertadas y debe proyectar los comportamientos tributarios y económicos para presentar alternativas y fomentar la planificación legislativa. Esto requiere de una entidad con mayores habilidades estratégicas y con un proceso de inteligencia consolidado y sistemático.

logotipo de la dian

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origen de los impuestos

Los impuestos tienen su origen en el precepto Constitucional según el cual todos los nacionales están en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad (artículo 95, numeral 9º de la Constitución Política de Colombia)

Como el sistema tributario colombiano se ajusta al principio constitucional de legalidad, la facultad impositiva radica en el órgano legislativo del poder público, así lo expresan los numerales 11 y 12 del art. 150 de la carta constitucional, que enuncian la responsabilidad del Congreso de establecer las rentas nacionales, fijar los gastos de la administración, determinar contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales, en los casos y condiciones que establezca la ley.

El art. 338 de la Constitución Nacional señala: “En tiempos de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales y parafiscales.

Sólo en casos de excepción, como el referido en el art. 215 de la Carta, es decir, cuando sobrevengan estados que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. En estos casos el gobierno, si a bien lo considera, previa la declaratoria de perturbación podrá mediante decretos legislativos y protempore establecer contribuciones fiscales, siempre que ellas sean necesarias para conjurar la perturbación económica. Las medidas dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el años siguiente, le otorgue carácter permanente.

La iniciativa para la expedición de normas en materia fiscal no es absoluta e ilimitada a favor del Congreso de la república, porque las leyes referidas a exenciones de impuestos, contribuciones y tasas nacionales sólo se pueden decretar por iniciativa del ejecutivo. Es decir, para la creación de impuestos tasas y contribuciones, la iniciativa puede provenir del Congreso o del Gobierno, pero para decretar exenciones sobre las mismas, la iniciativa legislativa es exclusiva del Gobierno.

Cabe anotar que la facultad que tienen los municipios, en cabeza de sus alcaldes, de presentar proyectos de acuerdo y el de los gobernadores de presentar proyectos de ordenanzas, para se aprobados por el concejo municipal y las asambleas departamentales son inconstitucionales si, en dicho acto, se tiene por objeto crear o modificar un impuesto del orden nacional sin ninguna ley que los faculte para ello.

El numeral 9 del art. 95 de la Constitución Nacional estipula los deberes y obligaciones de todas las personas y ciudadanos ante la Constitución y la ley concretamente “contribuir al funcionamiento de los gastos e inversión del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad”, es decir, como fuente de la obligación tributaria y, por ende, cuando una persona natural o jurídica presenta una declaración tributaria, está simplemente cumpliendo con lo preceptuado por la Constitución.

Los tributos son tan antiguos como el hombre, su origen se remonta a los albores de la humanidad y su aparición obedece a la religión y/o a la guerra y el pillaje.

El aspecto religioso, es al parecer, el más remoto de los orígenes de los tributos, sus motivaciones no son otras que la necesidad del hombre paleolítico de atenuar sus temores, calmar a los dioses o manifestarle su agradecimiento mediante ofrendas en especie y sacrificios de seres humanos o animales.

En las diferentes organizaciones sociales de la antigüedad surge la clase sacerdotal y cada uno de sus miembros “… no trabajaba como el resto del grupo. Vivía de las ofrendas que el pueblo hacía a sus divinidades”.

Al evolucionar la sociedad, dichas ofrendas se tornaron obligatorias y la clase sacerdotal se volvió fuerte y poderosa, llegando a ser la principal latifundista del mundo medieval, ejerciendo gran influencia sobre las monarquías conjuntamente con la clase de los guerreros o militares con la cual en ocasiones se confundía, como el caso de las huestes guerreras promovidas por la iglesia conocidas como las cruzadas a la Orden de los Templarios, organización fundada en 1119 para defensa y protección de los peregrinos que viajaban a Jerusalén, después en Europa llegaron a conformar uno de los poderes económicos más importantes por sus posesiones, convirtiéndose en un centro financiero dedicado al préstamo de capital hasta el año 1311 cuando fue abolida por el concilio de Viene, se condenaron sus dirigentes y empezaron a expropiarse sus bienes por las coronas de Francia y Castilla.

En Colombia hacia 1820 bajo el gobierno de Francisco de Paula Santander se toma el modelo ingles y se establece la contribución directa, pero no fue viable en la practica debido a las continuas guerras civiles y solo hasta 1918 se logra establecer el impuesto a la renta. Hacia 1887 en vigencia de la Constitución anterior a la vigente el presupuesto estimado de los impuestos para el país sumaba 19 millones y medio. Nuestros impuestos han sufrido múltiples reformas a lo largo de los años, antes y después de la recopilación de las normas tributarias contenidas en el Estatuto Tributario o decreto 624 de 1989, al punto de existir periodos presidenciales en los cuales se han dado hasta 4 reformas tributarias. La ultima que tenemos es la ley 863 DE 2003.

Hablando de la relación de los tributos con otras normas, tenemos que mencionar que tiene concordancia con el derecho constitucional, administrativo, internacional publico, penal, laboral, civil y comercial y con otras ciencias como la contable, la hacienda publica, la economía, la política, la sociología, la informática, la administración, la historia, la geografía, la cronología y la ética. Como se puede apreciar tal vez con la que mas cercanía guarda es con el derecho, ya que este en el plano constitucional define las competencias para establecer los tributos, los órganos encargados de ejecutarlo y los encargados de dirimir las controversias entre Estado y contribuyentes. El derecho administrativo define la manera como se resuelven los conflictos Estado ciudadanos, los órganos del poder publico, las competencias, las ritualidades de los procesos y las relaciones económicas con los particulares. Con el derecho internacional publico por los tratados que puedan firmarse con otros Estados y que tienen el carácter de supranacionales de obligatorio cumplimiento y en general la relación entre Estados en materia tributaria y aduanera. Con el derecho penal por que algunas situaciones que se ventilan en el sistema tributario pueden tomar connotaciones penales, tales como el uso fraudulento de cedulas, la apropiación de dineros del Estado y el contrabando. Con el derecho laboral por que dada la importancia que tiene para la vida social y económica del Estado debe ser intervenido, tal es el caso del no reconocimiento de las deducciones y costos laborales si no se acredita el pago de los aportes parafiscales. Con el derecho civil ya que este regula las actuaciones de los particulares y muchas de estas actuaciones implican acusación de impuestos, tal es el caso de la celebración de contratos, la fuerza mayor, el agente oficioso, etc. Con el derecho comercial ya que este regula los actos de comercio y las obligaciones de los comerciantes como por ejemplo llevar contabilidad.

Podría decirse que con las otras ciencias, con la que mayor relación tiene es con las ciencias contables, de hecho la contabilidad es muchas veces la prueba reina en procesos tributarios y permite ejercer el control del contribuyente y de terceros, su importancia es tal que el mismo art. 15 de la C.N., consagra la facultad estatal de revisar los libros de contabilidad. Con la Hacienda Publica por que allí se regula los ingresos del Estado y la manera de distribuirlos, a fin de precisar los parámetros macroeconómicos en que se va a mover el Estado dentro del plan de gobierno, ya que la mayor parte de los ingresos del país son de origen tributario. Con las ciencias económicas ya que lo tributario determina variables como ingresos, gasto publico, presupuesto, etc. Con la política por que quien gobierna un pueblo busca que los recursos se destinen a satisfacer las necesidades de la sociedad. Con la sociología ya que los fenómenos sociales inciden en la actividad económica, por ejemplo el por que de la conducta de la evasión y la elusión. Con la informática ya que los sistemas de información apoyan en gran medida a la tributaria, de hecho el control se hace con base en cruces de información a nivel nacional. Con la Administración ya que cada vez mas la gerencia debe involucrarse en la planeación tributaria, mucho mas desde el 2003, cuando los representantes pueden ser sancionados como consecuencia de los actos que llevan a una sociedad a ser sancionada tributariamente. Con la historia ya que la civilización humana ha sido influenciada a lo largo de la historia por muchos hechos tributarios. Con la geografía por que los hechos económicos se suceden en un territorio que puede definir jurisdicción o acusación de un impuesto como el caso de la extraterritorialidad del impuesto. Con la cronología por que los hechos económicos deben ser evaluados a la luz de la normatividad vigente en cada momento, nada mas importante en materia tributaria para el control y el desarrollo de los procesos. Con la ética ya que el ciudadano debe cumplir con su deber de solidaridad contributiva y el Estado con el de redistribución del ingreso, ambos de manera ética.

miércoles, 7 de abril de 2010

Nombres y apellidos
Ana maria fernandez lopez

Estado civil
soltera

Direccion
analamejor_29@hotmail.com

Perfil
Soy una persona super amigable amistosa

Estudios realizados

Transicion
Basica primaria

Basica secundaria

Media tecnica

Referencias personas

Diana patricia lopez

Lucia herrera

TALLER
1. Mediante un ejemplo: explique el concepto de la empresa e identifique elementos
2. clasifique las empresas deacuerdo con sus actividad y de 3 ejemplos de cada clase
3. recorte de periodicos o revistas y pegue en su portafolio 3 nombres de empresas constituidas.como sociedades economicas, 3 de responsabilidad y 3 sin animo de lucro
4. dite ejemplos de las siguientes clases de empresas, y describa su actividad:-empresas privadas-empres oficial o publica-empresa leconomica mixta
5. para cada uno de las distintas clases de sociedad establezca las diferentes que existen entre los siguientes aspectos-# de socios-pago y naturaleza de los deportes-responsabilidad de los socios
6. para que se establecio el rut y ante que entidad se tramita?
7.en que consiste el registro mercantil
8.mediante un ejemplo establezca la diferencia entre razon social y nombre comercial
9. de los objetivos de la contavilidad enuncie 3 que le parezcan de mayor importancia
10. cite 2 ejemplos con los que se utilice la contabilidad de sortos.justifique su respuesta
11.site 5 ejemplos de transaccion que registre la contabilidad
12. que relacion esxiste entre empresa y la contabilidad
13. que carecteristicas tiene la contabilidad comercial
14.defina cada una de las cualidades de la contabilidad15.paz y salvo de sayco y acimpro.

SOLUCION

1: Una empresa es un sistema que interactúa con su entorno dando a conocer las ideas propuestas, de forma planificada dando satisfacción a unas demandas.
2: según su actividad la empresa se clasifica en: • INDUSTRAILES: su prioridad es la producción de bienes mediante la transformación se clasifican en:- EXTRACTIVAS: se dedican ala explotación de recursos naturales como minera, pesquera, petrolera, etc...- MANUFACTURERAS: trasforman la materia en productos terminados- DE CONSUMO FINAL: satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor- DE PRODUCCION: estas satisfacen el consumo final como maquinaria ligera, productos químicos, etc... • COMERCIALES: son intermediarias entre productos y consumidor su función es la compra/venta de productos terminados como: - MAYORISTAS: venden a gran escala o a grandes rangos- MINORIAS: venden al menudeo.- COMISIONISTAS: venden de lo que no es suyo, dan a consignación.- SERVICIOS: son aquellas que brindan servicio a la comunidad como por ejemplo:- Transporte- Turismo- Instituciones financieras- Servicios públicos (energía, agua, gas)- Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, etc.…)- Educación- Finanzas- Solubilidad
3:
4.empresa privada:arroz caribe:comercializacion y produccion de arrozy cerealessuper mercado euro: comercializacion de productos de consumo masivo.empresa oficial o publica:hospitales:prestan un servisio de saludU de A:enseñanEPM:prestan sus servicos como el agua,la luz,el telefonoempresas de economia mixtas:ecopetrol:prosuccion de idro carbonoisagen:produccion de energia
5. razon social:de una empresa es una decision basada solo en la empresa, es una en el pais de operacion, es una obligacion con el fin de dar creatividada a la empresa y mantenerla legal.responsabilidad de los socios:la responsabilidad solidaria es la de los socios, de una empresa.pago y naturaleza de los aportes:toda empresa constituida deve pagar aportes socialesy parafiscalespor cada trabajador.numero de socios:esto depende del tipo de empresa,puede variar desde un socio a un numero determinado de socios.
6: para permitirle a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en la materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiaras así como la simplificación de tramites y reducción de costos.
7: tiene como fin la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en los inscritos.El registro mercantil permite a publicidad de dicha información para mayor seguridad jurídica y económica.
8: la razón social es el nombre que se le da a una empresa por ejemplo:Administradora hotelera de Medellín y se da a conocer comercialmente ante posibles clientes y personas que requieren de sus servicios como el Belfort.
9: obtener en cualquier momento información ordenada-registrar de forma clara y precisa todas las operaciones de ingresos y egresos.- proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización.
10: valor de insumos: sirve para que la empresa se de cuenta que costo tiene los gastos de la empresa.El valor de equipos rentados para el servicio del cliente sirve para determinar el costo que contrata la empresa para el servicio de los clientes, esto aplica para empresas que prestan servicios.
11: -consignaciones -Transferencias-Retiros-prestamos-cambio de cheques
12: que una empresa necesita la contabilidad para saber que productos entregan o salen de la empresa y para saber cuanto se gasta en cada uno de los meses del año.
13: -recolectar clasificar -registrar-resumir-analizar los estados de la empresa
14.Para poder satisfacer adecuadamente sus abjetivos,la informacion contable debe ser compatible y util.-La informacion es pertinente y contable.-la informacion es pertinente cuando posee valor de rilimentacion.-La relacion es contable cuando es natural.-la informacion es comparable cuando hasido preparada
16.El derecho de autor.
17.Ciencia de funcionamiento,el municipiolo da.

TALLER
1. Mediante un ejemplo: explique el concepto de la empresa e identifique elementos
2. clasifique las empresas deacuerdo con sus actividad y de 3 ejemplos de cada clase
3. recorte de periodicos o revistas y pegue en su portafolio 3 nombres de empresas constituidas.como sociedades economicas, 3 de responsabilidad y 3 sin animo de lucro
4. dite ejemplos de las siguientes clases de empresas, y describa su actividad:-empresas privadas-empres oficial o publica-empresa leconomica mixta
5. para cada uno de las distintas clases de sociedad establezca las diferentes que existen entre los siguientes aspectos-# de socios-pago y naturaleza de los deportes-responsabilidad de los socios
6. para que se establecio el rut y ante que entidad se tramita?
7.en que consiste el registro mercantil
8.mediante un ejemplo establezca la diferencia entre razon social y nombre comercial
9. de los objetivos de la contavilidad enuncie 3 que le parezcan de mayor importancia
10. cite 2 ejemplos con los que se utilice la contabilidad de sortos.justifique su respuesta
11.site 5 ejemplos de transaccion que registre la contabilidad
12. que relacion esxiste entre empresa y la contabilidad
13. que carecteristicas tiene la contabilidad comercial
14.defina cada una de las cualidades de la contabilidad15.paz y salvo de sayco y acimpro.

SOLUCION

1: Una empresa es un sistema que interactúa con su entorno dando a conocer las ideas propuestas, de forma planificada dando satisfacción a unas demandas.
2: según su actividad la empresa se clasifica en: • INDUSTRAILES: su prioridad es la producción de bienes mediante la transformación se clasifican en:- EXTRACTIVAS: se dedican ala explotación de recursos naturales como minera, pesquera, petrolera, etc...- MANUFACTURERAS: trasforman la materia en productos terminados- DE CONSUMO FINAL: satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor- DE PRODUCCION: estas satisfacen el consumo final como maquinaria ligera, productos químicos, etc... • COMERCIALES: son intermediarias entre productos y consumidor su función es la compra/venta de productos terminados como: - MAYORISTAS: venden a gran escala o a grandes rangos- MINORIAS: venden al menudeo.- COMISIONISTAS: venden de lo que no es suyo, dan a consignación.- SERVICIOS: son aquellas que brindan servicio a la comunidad como por ejemplo:- Transporte- Turismo- Instituciones financieras- Servicios públicos (energía, agua, gas)- Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, etc.…)- Educación- Finanzas- Solubilidad
3:
4.empresa privada:arroz caribe:comercializacion y produccion de arrozy cerealessuper mercado euro: comercializacion de productos de consumo masivo.empresa oficial o publica:hospitales:prestan un servisio de saludU de A:enseñanEPM:prestan sus servicos como el agua,la luz,el telefonoempresas de economia mixtas:ecopetrol:prosuccion de idro carbonoisagen:produccion de energia
5. razon social:de una empresa es una decision basada solo en la empresa, es una en el pais de operacion, es una obligacion con el fin de dar creatividada a la empresa y mantenerla legal.responsabilidad de los socios:la responsabilidad solidaria es la de los socios, de una empresa.pago y naturaleza de los aportes:toda empresa constituida deve pagar aportes socialesy parafiscalespor cada trabajador.numero de socios:esto depende del tipo de empresa,puede variar desde un socio a un numero determinado de socios.
6: para permitirle a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en la materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiaras así como la simplificación de tramites y reducción de costos.
7: tiene como fin la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en los inscritos.El registro mercantil permite a publicidad de dicha información para mayor seguridad jurídica y económica.
8: la razón social es el nombre que se le da a una empresa por ejemplo:Administradora hotelera de Medellín y se da a conocer comercialmente ante posibles clientes y personas que requieren de sus servicios como el Belfort.
9: obtener en cualquier momento información ordenada-registrar de forma clara y precisa todas las operaciones de ingresos y egresos.- proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización.
10: valor de insumos: sirve para que la empresa se de cuenta que costo tiene los gastos de la empresa.El valor de equipos rentados para el servicio del cliente sirve para determinar el costo que contrata la empresa para el servicio de los clientes, esto aplica para empresas que prestan servicios.
11: -consignaciones -Transferencias-Retiros-prestamos-cambio de cheques
12: que una empresa necesita la contabilidad para saber que productos entregan o salen de la empresa y para saber cuanto se gasta en cada uno de los meses del año.
13: -recolectar clasificar -registrar-resumir-analizar los estados de la empresa
14.Para poder satisfacer adecuadamente sus abjetivos,la informacion contable debe ser compatible y util.-La informacion es pertinente y contable.-la informacion es pertinente cuando posee valor de rilimentacion.-La relacion es contable cuando es natural.-la informacion es comparable cuando hasido preparada
16.El derecho de autor.
17.Ciencia de funcionamiento,el municipiolo da.
EMPRESARISMO
Cámara de comercio

Es una forma de red de comercio. Los dueños de comercios y empresas de una región forman estas sociedades locales para proteger sus propios intereses. Los empresarios locales son miembros, y eligen un cuerpo ejecutivo para hacer funcionar la cámara. Son organismos extendidos por todo el mundo, usualmente regulados por ley.

¿Cuántos y cuales cámaras de comercio hay en Antioquia?

Son 5:

1. CAMARA DE COMERCIO DE ABURRA SUR ITAGUIDirección: CALLE 48 No. 50-16 PARQUE BRASIL - ITAGUI, ANTIOQUIA

2. CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIADirección: AVENIDA ORIENTAL CR. 46 No. 52-82

3. CAMARA DE COMERCIO DE URABADirección: CALLE 109 No. 100-41 BARRIO VELEZ

4.CAMARA DE COMERCIO DE MAGDALENA MEDIO PUERTO BERRIO.- Dirección: CALLE 7 No. 1-34 PISO 2

5.CAMARA DE COMERCIO DE ORIENTE ANTIOQUEÑO RIONEGRO

¿Cuáles son las ventajas de matricularse en la cámara de comercio?
SE COMBIERTE EN UN NEGOCIO LEGAL, CON UN SERTIFICADO MERCANTIL EL CUAL LE PERMITE TENER UN RSPALDO COMERCIAL PARA REALIZAR TRANSACIONES ECONOMICOS COMO PRESTAMOS, ETC.

¿Qué pasa con los comerciantes que no se matriculan en la cámara de comercio?

ES UN NEGOCIO ILEGAL, SE ESPONE A QUE LAS A UTORIDADES LE SIERREN EL NEGOCIO.

¿Cuál es la relación que tiene el registro de cámara de comercio con el registro de industrias y comercio?

EL REGISTRO DE CAMARA DE COMERCIO LE PERMITE A TODOS LOS EMPRESARIOS QUE EJERZAN CUALQUIER ACTIVIDAD COMERCIAL ACREDITAR PUBLICAMENTE SU CALIDAD DE COMERCIANTE. ADEMÁS, LES FACILITA EL ACCESO A INFORMACIÓN PARA CONOCER POSIBLES CLIENTES.EL REGISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO ES EL TRAMITE MEDIANTE EL CUAL SE OBTIENE LA LEGALIDAD PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE INDUSTRIALES, COMERCIALES, DE SERVICIOS, DEL SECTOR FINANCIERO, OFICINAS, BODEGAS, CONSULTORIOS GARANTIZADO EL CUMPLIMIENTODE LAS NORMAS SANITARIAS, SEGURIDADY SALUBRIDAD DE QUE TRATA LA LEY 232 DE 1995.

¿Hay relación o no entre la matricula de comercio y el registro de instrumentos políticos?

LA MATRICULA DE COMERCIO ES EL REGISTRO DONDE SE INSCRIBEN LAS PERSONAS INDIVIDUALES O SOCIEDADES QUE EJERCEN HABITUALMENTE DE COMERCIO.


DEFINICIÓN: La historia laboral es una serie documental de manejo y acceso reservado por parte de los funcionarios de la Unidad de Talento Humano, en donde se conservan cronológicamente todos los documentos de carácter administrativo relacionados con el vínculo laboral que se establece entre el funcionario y la entidad.

Esta definición incorpora tres conceptos de especial consideración:

. Los tipos documentales que se conservan en la historia laboral deben ser de uso y manejo exclusivo de un empleado encargado de estas funciones perteneciente a la Unidad de Talento Humano

. Los tipos documentales deben archivarse en la historia laboral de manera cronológica en la forma en que se van produciendo periódicamente.

. La historia laboral se refiere a una sola persona o funcionario, lo que significa que es un documento por origen y uso individual .

CARACTERÍSTICAS:

Tres Características particulares se pueden visualizar y analizar en la anterior definición a saber : los conceptos unicidad, uniformidad y estructura de la historia laboral.

Unicidad

La historia laboral única implica incluir en un solo documento o carpeta toda la información relativa a las situaciones administrativas de un funcionario a lo largo de su vida dentro de la empresa, independientemente del lugar donde se realicen o lleven a cabo las actividades o funciones que hacen parte de las situaciones administrativas pertinentes.

Uniformidad

Cada una de las historias laborales que conforman el archivo de gestión e histórico que maneja la unidad de Talento Humano debe ser en lo posible igual en su contenido y diseño.

Estructura

En la estructura tradicional de las historias laborales los documentos deben estar organizados de una manera uniforme dentro de una carpeta estandarizada, que permita visualizar e identificar su contenido y consultarlos fácilmente, procurando usar formatos normalizados, que igualmente permitan un adecuado archivo de los documentos .
DE LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

Para analizar las actividades que se desarrollan como parte de la gestión de las Unidades de Talento humano en la historia laboral, se revisarán a continuación las diversas situaciones administrativas en que se encuentra un empleado o funcionario en su relación con la empresa, contempladas en el decreto 1950 de 1973:


ARTICULO 58. Los empleados vinculados regularmente a la administración, pueden encontrarse en las siguientes situaciones administrativas:

. En servicio activo.
. En licencia.,
. En permiso.
. En comisión.
. Ejerciendo las funciones de otro empleo por encargo.
. Prestando servicio militar.
. En vacaciones, y
. Suspendido en ejercicio de sus funciones.

DEL SERVICIO ACTIVO

ARTICULO 59º. Un empleado se encuentra en servicio activo, cuando ejerce actualmente las funciones del empleo del cual ha tomado posesión.

El ingreso al servicio se hace por nombramiento ordinario para los empleos de libre nombramiento y remoción y por nombramiento en período de prueba o provisional para los que sean de carrera. ( Art. 24 )

El movimiento del personal en servicio se puede hacer por :

traslado
Encargo, y
Ascenso

Los empleos de libre nombramiento serán provistos por nombramiento ordinario. ( Art.26 )

Los empleos de carrera administrativa se proveerán en período de prueba con las personas que hayan sido seleccionadas mediante el sistema de mérito. ( Art. 27 )

Cuando no sea posible proveer un empleo de carrera con personal seleccionado por el sistema de mérito, podrá proveerse mediante nombramiento provisional. (Art 28 ).





DE LA POSESION



Dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de aceptación de un empleo, la persona designada deberá tomar posesión. Este término podrá prorrogarse si el designado no residiere en el lugar del empleo, o por causa justificada a juicio de la autoridad nominadora, pero en todo caso la prórroga no podrá exceder de noventa (90) días y deberá constar por escrito.(Art. 46)Conc. Art.53. Dec. 1950 – 73 )

Ningún empleado entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y de desempeñar los deberes que le incumben. De este hecho deberá dejarse constancia por escrito en acta que firmarán quien da la posesión, el posesionado y un secretario, y en su defecto dos testigos. ( Art. 47 ).

La omisión del cumplimiento de cualesquiera de los requisitos que se exigen para la posesión, no invalidará los actos del empleado respectivo, ni lo excusa de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. (Conc. Art.122 de la C.P.;

Para tomar posesión deberán presentarse los siguientes documentos: ( Art. 49 )

a. Cédula de ciudadanía para los mayores de edad

b. Los que acreditan las calidades para el desempeño del cargo;

c. Certificado Judicial;

d. Documento que acredite tener definida la situación militar, en los casos en que haya lugar;

e. Certificado médico de aptitud física y mental expedido por el organismo asistencial a cuyo cargo esté la seguridad social de los funcionarios de la entidad.

f. Documento que acredite la constitución de fianza cuando sea el caso, debidamente aprobada.

g. Constancia de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación o de la Personería Distrital , según el caso.


Los jefes de personal de los organismos administrativos o quienes hagan sus veces deberán verificar el cumplimiento de los requisitos y calidades a que se refiere el artículo anterior.

El incumplimiento de esta obligación constituye causal de mala conducta. ( Art. 50 )




No podrá darse posesión cuando: ( Art. 53 ).

1. La provisión de empleos se haga con personas que no reúnan los requisitos señalados para el empleo o se encuentren dentro de las previsiones contempladas en los literales b), c) y d), del artículo 25 del presente Decreto;

2. La provisión del cargo no se haya hecho conforme a la ley y con lo dispuesto en el presente estatuto;

3. No se presenten los documentos a que se refiere el artículo 49 de este Decreto, salvo las excepciones consignadas en los artículos 51 y 52;

4. La persona nombrada desempeñe otro empleo público del cual se haya separado en virtud de licencia;

5. Haya recaído auto de detención preventiva en la persona designada;

6. La designación haya sido efectuada por autoridad no competente;

7. Se hayan vencido los términos señalados en los artículos 44 y 46 del presente Decreto, sin que se hubiese aceptado la designación o se hubiere prorrogado el plazo para tomar posesión, y

8. La designación recaiga en miembros del ministerio sacerdotal.


DE LA INICIACION EN EL SERVICIO


El funcionario a cuyo cargo esté el manejo del personal en los organismos administrativos o en cualesquiera de sus reparticiones, deberá recibir al nuevo empleado para facilitarle el buen desempeño de sus funciones, y para tal efecto será de su obligación: ( Art. 54 )

1. Explicarle el funcionamiento del organismo, los servicios que le están adscritos y la ubicación jerárquica y física del empleo;

2. Entregarle los manuales correspondientes al organismo y al empleo de que ha tomado posesión, y

3. Presentarlo a sus superiores jerárquicos.

PARAGRAFO. El funcionario a cuyo cargo esté el manejo del personal en los organismos administrativos o en cualesquiera de sus reparticiones, tomará los datos necesarios para la actualización de censos de empleados públicos y para la elaboración del documento que lo acredite como funcionario de la entidad. Hará además, los registros sobre control de personal y los referentes a la seguridad y bienestar social.
DE LOS TRASLADOS

Se produce traslado cuando se provee, con un empleado en servicio activo, un cargo vacante definitivamente , con funciones afines al que se desempeña, de la misma categoría y para el cual se exijan requisitos mínimos similares. También hay traslado cuando la administración hace permutas entre empleados que desempeñen cargos de funciones afines o complementarias, que tengan la misma categoría y para los cuales se exijan requisitos mínimos similares para su desempeño. Los traslados o permutas podrán hacerse dentro de la misma entidad o de un organismo a otro, con el lleno de los requisitos previstos en el presente Decreto. Cuando se trate de traslados o permutas entre organismos, la providencia deberá ser autorizada por los jefes de las entidades en donde se produce. (Art.29 ).

El traslado se podrá hacer por necesidades del servicio, siempre que ello no implique condiciones menos favorables para el empleado.

Podrá hacerse también cuando sea solicitado por los funcionarios interesados, y siempre que el movimiento no cause perjuicios al servicio. ( Art. 30).


DE LA LICENCIA, VACACIONES Y SUSPENSION

ARTICULO 60º. Un empleado se encuentra en licencia cuando transitoriamente se separa del ejercicio de su cargo, por solicitud propia, por enfermedad, por maternidad o cuando es llamado a prestar servicio militar o de reservista. (Conc. Art. 19 y ss. Dec.-Ley 2400/68; Art. 38 Dec. 1848/69, Art. 102 Dec. 1950/73)

ARTICULO 61º. Los empleados tienen derecho a licencia ordinaria a solicitud propia y sin sueldo, hasta por sesenta (60) días al año, continuos o discontinuos. Si ocurre justa causa a juicio de la autoridad competente, la licencia podrá prorrogarse hasta por treinta (30) días más.

ARTICULO 62º. Cuando la solicitud de licencia ordinaria no obedezca a razones de fuerza mayor o de caso fortuito, la autoridad competente decidirá sobre la oportunidad de concederla, teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

ARTICULO 63º. La licencia no puede ser revocada por la autoridad que la concede, pero puede en todo caso renunciarse por el beneficiario.

ARTICULO 64º. Toda solicitud de licencia ordinaria o de su prórroga, deberá elevarse por escrito, acompañada de los documentos que la justifiquen, cuando se requieran.

ARTICULO 66º. Al concederse una licencia ordinaria el empleado podrá separarse inmediatamente del servicio, salvo que en el acto que la conceda se determine fecha distinta.

ARTICULO 67º. Durante las licencias ordinarias no podrán desempeñarse otros cargos dentro de la administración pública.

La violación de lo dispuesto en el presente artículo, será sancionada disciplinariamente y el nuevo nombramiento deberá ser revocado.
(Conc. Arts. 45 y 53 Dec.1950/73)

ARTICULO 68º. A los empleados en licencia les está prohibida cualquiera actividad que implique intervención en política. (Conc. Art. 10 Decreto 2400/68; Art. 127 Inc. 2 de la C.P.)

ARTICULO 69º. El tiempo de la licencia ordinaria y de su prórroga no es computable para ningún efecto como tiempo de servicio.

ARTICULO 70º. Las licencias por enfermedad o por maternidad se rigen por las normas del régimen de seguridad social para los empleados oficiales y serán concedidas por el jefe del organismo o por quien haya recibido delegación.
(Conc. Art. 20 Dec.-Ley 2400/68; Art. 19 Dec.-Ley 3135/68; Art. 33 Dec. 1848/69, Art. 34 Ley 50/90; Ley 100 de 1993 y decretos reglamentarios)

ARTICULO 71º. Para autorizar licencia por enfermedad se procederá de oficio o a solicitud de parte, pero se requerirá siempre la certificación de incapacidad expedida por autoridad competente.

ARTICULO 72º. Al vencerse cualquiera de las licencias o sus prórrogas el empleado debe reincorporarse al ejercicio de sus funciones. Si no las reasume incurrirá en abandono del cargo conforme al presente Decreto.
(Conc. Art. 126 Dec. 1950/73)

ARTICULO 73º. Las vacaciones se regirán por las normas legales sobre la materia y la suspensión por las normas sobre régimen disciplinario a que se refiere el presente Decreto. (Conc. Dec. 3135/68; Dec. 1848/69; Dec. 1045/78;) Ley 200 de 1995)



DEL PERMISO

ARTICULO 74º. El empleado puede solicitar por escrito, permiso remunerado hasta por tres (3) días, cuando medie justa causa. Corresponde al jefe del organismo respectivo, o a quien se haya delegado la facultad, el autorizar o negar los permisos. (Conc. Art. 21 Dec.-Ley 2400/68; Art. 10 Dec. 1848/69)


DE LA COMISION

ARTICULO 75º. El empleado se encuentra en comisión cuando, por disposición de autoridad competente, ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o atiende transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo de que es titular.

(Conc. Art. 22 Dec.-Ley 2400/68; Dec. 1042/78; Decreto 1050 de 1997)


ARTICULO 76º. Las comisiones pueden ser:

a) De servicio, para ejercer las funciones propias del empleo en un lugar diferente al de la sede del cargo, cumplir misiones especiales conferidas por los superiores, asistir a reuniones, conferencias o seminarios, o realizar visitas de observación que interesen a la administración y que se relacionen con el ramo en que presta sus servicios el empleado;

b) Para adelantar estudios;

c) Para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción, cuando el nombramiento recaiga en un funcionario escalafonado en carrera administrativa, y

d) Para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, de organismos internacionales o de instituciones privadas.

ARTICULO 77º. Solamente podrá conferirse comisión para fines que directamente interesen a la administración pública.
(Conc. Art. 22 Dec.-Ley 2400/68)

DEL RETIRO DEL SERVICIO

ARTICULO 105º. El retiro del servicio implica la cesación en el ejercicio de funciones públicas y se produce:

1. Por declaración de insubsistencia del nombramiento
2. Por renuncia regularmente aceptada
3. Por supresión del empleo
4. Por invalidez absoluta
5. Por edad
6. Por retiro con derecho a pensión de jubilación
7. Por destitución
8. Por abandono del cargo
9. Por revocatoria del nombramiento, y
10. Por muerte.
(Conc. Art. 25 Dec.-Ley 2400/68) Nota: las causales de retiro del servicio contenidas en este son aplicables a los funcionarios que desempeñan empleos de libre nombramiento y remoción, mientras que las causales de retiro contempladas en la Ley 443 de 1998 son aplicables a los empleados de carrera administrativa.







DE LA RENUNCIA

ARTICULO 110º. Todo el que sirva un empleo de voluntaria aceptación puede renunciarlo libremente.

ARTICULO 111º. La renuncia se produce cuando el empleado manifiesta por escrito, en forma espontánea e inequívoca, su decisión de separarse del servicio. (Conc. Art. 27 Dec.-Ley 2400/68)

ARTICULO 112º. Si la autoridad competente creyere que hay motivos notorios de conveniencia pública para no aceptar la renuncia, deberá solicitar el retiro de ella, pero si el renunciante insiste, deberá aceptarla.

La renuncia regularmente aceptada la hace irrevocable.

ARTICULO 113º. Presentada la renuncia, su aceptación por la autoridad competente se producirá por escrito y en la providencia correspondiente deberá determinarse la fecha en que se hará efectiva, que no podrá ser posterior a treinta (30) días de su presentación. Vencido el término señalado en el presente artículo sin que se haya decidido sobre la renuncia, el funcionario dimitente podrá separarse del cargo sin incurrir en abandono del empleo, o continuar en el desempeño del mismo, caso en el cual la renuncia no producirá efecto alguno. (Conc. Art. 126, Ord. 3º, Dec. 1950/73)

ARTICULO 114º. La competencia para aceptar renuncias corresponde a la autoridad nominadora.

ARTICULO 115º. Quedan terminantemente prohibidas y carecerán en absoluto de valor las renuncias en blanco, o sin fecha determinada, o que mediante cualquiera otra circunstancia pongan con anticipación en manos de la autoridad nominadora la suerte del empleado.

DE LA DESTITUCION

ARTICULO 125º. El retiro del servicio por destitución, sólo es procedente como sanción disciplinaria y con la plena observancia del procedimiento señalado en el Título Sexto del presente Decreto. (Conc. Ley 200 de 1995)

DEL ABANDONO DEL CARGO

ARTICULO 126º. El abandono del cargo se produce cuando un empleado sin justa causa:

1. No reasume sus funciones al vencimiento de una licencia, permiso, vacaciones, comisión, o dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento de la prestación del servicio militar.

2. Deje de concurrir al trabajo por tres (3) días consecutivos.

3. No concurra al trabajo antes de serle concedida autorización para separarse del servicio o en caso de renuncia antes de vencerse el plazo de que trata el Artículo 113 del presente Decreto, y

4. Se abstenga de prestar el servicio antes de que asuma el cargo quien ha de reemplazarlo.
(Conc. Art. 25 Dec.-Ley 2400/68; Arts. 72 y 105 Dec. 1950/73)




La Institución Educativa Julio Cesar García, tiene como

MISIÓN

propiciar espacios de convivencia para el acceso al conocimiento científico, tecnológico y técnico, de emprendimiento y humanístico, promoviendo la participación constante y responsable de todos los involucrados en los procesos de educabilidad y enseñabilidad. Así mismo, se busca que el estudiante desarrolle habilidades desde el ser, el hacer y el saber convivir con los demás, para que en un futuro se forme como un ser competente en lo personal, lo laboral y social. En esta perspectiva de formación, el desarrollo de la malla curricular de la institución, se orientará desde un enfoque estratégico-participativo, mediante las áreas de gestión académica, gestión administrativa y de gestión comunitaria, las cuales harán posible el desarrollo de la propuesta educativa.

VISIÓN

La Institución Educativa Julio Cesar García, en el año 2010 será una entidad formadora de líderes para la convivencia y la gestión de proyectos de emprendimiento empresarial, a partir de procesos de formación técnica, científica, tecnológica, y humanística, que le permitan a los estudiantes convertirse en personas proactivas en la resolución de problemas del contexto, en virtud de una mejor calidad de vida.

HIMNO

Coro:

entonemso con gozo entonemos

este canto al colegio en su honor

la virtud y el teson proclamemos

ideales de su inspiracion

I

altivo julio cesar garcia

eres templo de ciencia y virtud

a tus aulas vendran cada dia

corazones radiantes de luz

nunca,nunca tendreis un ocaso

y son firmes tu fe y tu valor

que se inmolan ante dios y los hombre

por el bien la verdad y el honor

II

del pendon del azul horizonte

y su blanco refugio de paz

tus alumnos sedientos de ciencia

miran fijos el grato solas

marcharan de la mano buscando

del heraldo su noble ideal

sacrificios de amor y laureles

que en su frenete podran coronar

III

forjadores de amor y esperanza

adalides de ciencia y deber

de la emrpesa que siempre triunfante

formaran garndes mente de bien

y marchando a los campos de gloria

su mirada buscando el arcano

van sembrando de luz el camino

con ideal JULIOCESARIANO.