jueves, 21 de julio de 2011

martes, 5 de julio de 2011

Relaciones entre la Contabilidad y el ente económico.

la relacion es que la contabilidad le sirve como herramienta al ente economico para poder registrar todas las operaciones comerciales es indispensable no solo para el ente si no por que se lleve la contabilidad para reflejar la actividad de la empresa

la empresa :


Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecen algunas..


Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.[1]


la empresa y la contabilidad :


o En toda empresa grande o pequeña, de cualquier tipo se encuentran tres factores necesarios para que pueda realizar su actividad; ellos son: PERSONAS, CAPITAL Y TRABAJO.


o El factor personas esta representado en los propietarios, administradores y todos los empleados que laboran en la empresa.


o El capital esta constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, muebles y otros bienes.


o El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la producción de bienes, de compra-venta de mercancías o de a prestacion de un servicio.



De los Comerciantes :


Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley.



Registro mercantil :


El Registro Mercantil Central es UNA INSTITUCIÓN OFICIAL DE PUBLICIDAD que permite el acceso a la información mercantil suministrada por los Registros Mercantiles Provinciales desde el 1 de Enero de 1990, una vez que los datos son ordenados y tratados de acuerdo con el artículo 379 del vigente Reglamento del Registro Mercantil





De los Actos, Operaciones y Empresas Mercantiles”:


Operaciones bancarias, predomina aquí uno criterios objetivo y subjetivo. Subjetivoporque implican la existencia de un intermediario financiero con un grado de organizaciónprofesional y donde el grado de intervención estatal el máximo, por la importancia de lalabor que realizan.Operaciones de bolsa, son instituciones privadas, organizadas bajo la forma de sociedadescomerciales que ofrecen establecimientos de comercio especializados en la transacción detítulos valores.Martillos, son establecimientos de comercio donde se ofrecen en venta bienes en públicasubasta, que se adjudican al mejor oferente


· Centro de Atención Empresarial (C.A.E) :


Con los Centros de Atención Empresarial, el empresario notará la ostensible mejora del servicio y sentirá el paso de una serie de trámites aislados a un proceso unificado que facilita de manera radical la creación y constitución de empresas. Asimismo, los empresarios ya existentes que quieran surtir los trámites de legalización y obtener los beneficios que conlleva la formalización, podrán hacerlo en los CAE’s.

Más adelante, los Centros de Atención Empresarial (CAE’s), incorporarán servicios y valores agregados asociados a trámites de funcionamiento y a la operación misma de la empresa.


· Proceso para la creación y formalización de empresa :


1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públicos (sólo para Persona Jurídica)


Debemos en primer acudir a la Oficina de Registros Públicos, y verificar que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa.



Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar, debe haber un mínimo de 3 letras diferentes.



Una vez realizada la búsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.



2. Elaboración de la minuta (sólo Persona Jurídica)


La minuta es un documento previo en el cual los miembros de sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos.





La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta.



Los elementos fundamentales de una minuta son:



  • los generales de ley de cada socio: sus datos personales, nombres, edad, documentos de identificación, etc.

  • giro de la sociedad.

  • tipo de sociedad: por ejemplo, S.R.L, S.A, etc.

  • tiempo de duración de la sociedad: si es plazo fijo o indeterminado.

  • cuándo se van a empezar las actividades comerciales.

  • dónde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial).

  • cuál es la denominación o razón social de la sociedad.

  • dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran.

  • quién va a administrar o representar a la sociedad.

  • los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser:


    • bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.

    • bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.

  • otros acuerdos que establezcan los socios.

  • el capital social o patrimonio social (aporte de los socios).


Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza.



3. Elevar la minuta a escritura pública (sólo Persona Jurídica)


Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública.



Por lo general los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:



  • minuta de constitución.

  • constancia o comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

  • inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.

  • certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una misma o similar razón social.


Una vez elevada la minuta, no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal. Ésta debe ser firmada y sellada por el notario.



4. Elevar la escritura pública en los Registros Público (sólo Persona Jurídica)


Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a los Registros Públicos, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Públicos.



La Persona Jurídica existe a partir de este paso, es decir, a partir de su inscripción en los Registros Públicos.



5. Obtención del número de RUC


El RUC (Registro Único de Contribuyentes) es lo que identifica a una persona o a la empresa ante la SUNAT para el pago de los impuestos.



Toda persona natural o jurídica está obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario serán sancionadas de acuerdo con el Código Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaración.



Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificación, y esperar notificación.



6. Elegir régimen tributario


En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtención de nuestro RUC, debemos determinar a cuál régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General.



Una vez que contamos con nuestro número de RUC, y elegido el régimen tributario al cual acogernos, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar.



7. Comprar y legalizar libros contables


En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen tributario al cual nos hayamos acogido; y posteriormente, acudimos a una notaria para que sean legalizados por un notario público.



8. Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo (si fuera el caso)


Según la ley, todos los trabajadores de una empresa, no importa las horas que trabajen, deben estar en planilla (lo que implica recibir beneficios tales como gratificaciones, compensación por tiempo de servicio, etc.).



Para este paso, debemos acudir al ministerio de Trabajo, en donde se legalizarán las planillas.



9. Inscribir a los trabajadores en ESSALU (si fuera el caso)


Igualmente debemos registrar a los trabajadores en las oficinas de ESSALUD para que puedan acceder a sus servicios.



Los trámites se realizan en las oficinas de ESSALUD correspondiente a la jurisdicción.



Por lo general, los documentos a presentar son:



  • Fotocopia del RUC.

  • Planillas en blanco legalizadas.

  • Fotocopia del DNI del representante.

  • Formulario llenado en la oficina del ESSALUD para la inscripción de los trabajadores.


10. Solicitud de licencia municipal


Consiste en acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado el negocio, y tramitar la obtención de la licencia de funcionamiento.



Por lo general, los documentos a presentar son:



  • Fotocopia del RUC.

  • Certificado de Zonificación (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.).

  • Croquis de la ubicación de la empresa.

  • Copia de contrato de alquiler o título de propiedad.

  • Fotocopia de la escritura pública.

  • Recibos de pago por derecho por licencia.

  • Formulario de solicitud.


Trámites de funcionamiento :


Hasta ahora para constituirse Usted debía realizar 10 trámites en 7 entidades diferentes: Cámara de Comercio, DIAN, Gobernación, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Salud, Departamento Administrativo de Planeación y Bomberos.


Así mismo, una vez la empresa empieza a funcionar el empresario debe tener en cuenta ciertos trámites de funcionamiento y de seguridad laboral.


No son necesarios para todas las empresas, sino que dependen del funcionamiento de la misma. Dichos trámites se refieren a permisos por parte de la Secretaria de Salud Municipal sobre cursos de manipulación de alimentos, visto bueno de seguridad de establecimientos abiertos al público para eventos especiales, y derechos de autor de SAYCO ACINPRO





Tarifas


de acuerdo a tu profesionalidad, tipo de programa que desarrolles, etc. No es lo mismo lo que te cobre alguien que se quedó resagado con el D-BAse III que alguien que programa en C++ o en Oracle. Igual es quien da un "caché" a la página o impregna profesionalidad e imagen corporativa