jueves, 10 de junio de 2010

metodologia modelo didactico operativo centrado en el estuiante

METODOLOGÍA MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE:
Esta estrategia pretende que el estudiante genere un aprendizaje significativo que trascienda el componente cognitivo, de tal manera que se genere una transformación actitudinal a partir de experiencias vivenciales del conocimiento
. El modelo incluye los siguientes factores para cada uno de los objetivos de aprendizaje planteados: Experiencia vivencial: A través de actividades vivenciales el estudiante se enfrenta directamente a los contenidos de aprendizaje (simulaciones, análisis de casos, juegos de rol, ejercicios, talleres), genera inquietudes y cuestiona sus modelos mentales. Conceptualización: A partir de la experiencia vivida se genera un proceso de reflexión que permite la generación de nuevos modelos mentales. Documentación: En este momento el profesor retoma las conclusiones de la experiencia y socializa la información pertinente que ofrece la teoría sobre el objetivo de aprendizaje en cuestión. Ampliación: Se genera la oportunidad para que los estudiantes relacionen el nuevo conocimiento con otros temas, identifiquen sus antecedentes y perspectivas y lo analicen desde diferentes enfoques. Aplicación: Se proponen actividades que permiten al estudiante utilizar los nuevos conocimientos de manera práctica en su desempeño personal y profesional.
El programa se desarrolla completamente en la plataforma MOODLE, herramienta que incorpora las tecnolgías dela información y la comunicación como apoyo para los procesos de formación de los distintos programas de la Universidad de Antioquia, donde interactua el docente con los estudiantes para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos. Para comenzar a interactuar en el curso, se requiere de una inducción al manejo de la plataforma para los estudiantes y una matricula al curso previa al inicio.
EVALUACIÓN
Actividad Porcentaje Fecha (día, mes, año)
Examen parcial I 20% 05/03/2009
Examen Parcial II 20% 14/04/2009
Examen final 20% 28/05/2009
Quices, Talleres y Foros10% En cualquier momento
Exposición 10% Según fechas asignadas
Trabajo practico 20% 30/10/2008 BIBLIOGRAFIA

BÁSICACHIAVENATO, Idalberto. Gestión del Talento humano. Mc Graw Hill. 2004

CHIAVENATO, Idalberto. Administración Recursos Humanos. Mc GrawHill. 2007

BOHLANDER, George. Administración Recursos Humanos. Thomson 12ª edición BONACHE,

Jaime. CABRERA, Ángel. Dirección de Personas: Evidencias y Perspectivas para el siglo XXI

AMAYA GALEANO, Miguel. Administración de Salarios e incentivos. Editorial Escuela Colombiana de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario