any

Loading...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Obligaciones y Prohibiciones del Empleado y Empleador




Dotación: Diciembre mes para entregarla Si bien hay empresas que entregan permanentemente dotación a sus empleados sin importar la fecha del año, hay otras que no lo hacen, caso en el cual se aplican las fechas obligatorias que establece el Código Laboral.

Salario sin prestación del servicio ¿Es posible?
Si por alguna razón el empleador no tiene materia prima o simplemente no tiene nada que ordenarle al trabajador y lo devuelve a su casa, igual, el trabajador tiene derecho a su salario y prestaciones sociales por dichos días de inactividad.

El trabajador podría ser cómplice o coautor de un delito cometido por el empleador.
Algunos empleadores alteran básculas, cajas registradoras, códigos de productos, etc. y con ello, cometen delitos como la evasión de impuestos o la disminución del producto entregado al cliente, casos en los que el trabajador podría ser coautor o cómplice de un delito.

¿Está el empleador obligado a dar permiso en Día de culto religioso?
Muchas personas en Colombia profesan fervorosamente su religión, cualquiera que sea, y con ello, consideran menester respetar los días destinados a culto. Por lo tanto, ¿está el empleador obligado a dar permiso en dichos días cuando coinciden con día laboral?

Si el trabajador debe cambiar de ciudad, ¿la empresa debe cubrir el traslado?
Cuando el empleador decide de mutuo acuerdo trasladar de ciudad al trabajador, la empresa debe sufragar unos gastos de ida y regreso, pero, ¿qué pasa con dichos gastos cuando el trabajador decide voluntariamente cambiar de ciudad?

Empleador NO está obligado a pagar los gastos de entierro de un trabajador.
Cuando fallece un trabajador, nace para el empleador la obligación de pagar salarios y prestaciones adeudadas a unos familiares según la ley laboral, pero no está obligado a cubrir los gastos por entierro de dicho trabajador.

La dificultad económica del empleador no es justa causa para terminar un contrato de trabajo.
Cuando una empresa o empleador Persona Natural atraviesa una dificultad económica, esta situación por sí misma, no es justa causa para dar por terminado unilateralmente un contrato de trabajo. Hacerlo puede acarrear una demanda.

Causales de Terminación del Contrato de Trabajo -Parte 11- Prohibiciones Especiales del Empleador que de ser violadas, permiten renunciar al Trabajador.
En esta última entrega (Parte XI), terminamos con todas las Causales que puede invocar el Trabajador para renunciar y solicitar el reconocimiento de Indemnización al Empleador.

Los dolores de cabeza que evita tener un Reglamento Interno de Trabajo.
Muchos empleadores consideran que es desgastante elaborar un Reglamento Interno de Trabajo, pero no comprenden dos aspectos: la multa por no tenerlo y las ventajas por tenerlo. Aquí enumeramos sus condiciones y se responden algunas de las preguntas màs frecuentes. Además, una lista con los puntos mínimos que debe cubrir.

Intereses de Cesantías: los paga el Empleador y también el Fondo de Cesantías.
Aunque el reconocimiento de Intereses a las Cesantías por parte del Empleador o del Fondo de Cesantías tienen el mismo fin, son distintos y su reconocimiento por ambos NO se constituye en pago doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada